El error humano y la gestión tradicional de seguridad.
En el ámbito de la seguridad ocupacional muchas veces se utiliza el concepto de las causas inmediatas y causas básicas para describir a aquellos factores que precipitaron a que ocurra un accidente. Se identifican aspectos asociados al entorno de trabajo y al comportamiento de los involucrados. Este estilo de análisis, si bien puede dar una guía para desarrollar una explicación sobre lo que sucedió, suele terminar siendo algo superficial debido a que no considera el proceso como un todo. Por otro lado, toma los errores, y violaciones a procedimientos, como negligencias. Esto lleva a que el personal incurra en penalidades por parte de la instituación.
El problema acá es que al conceptualizar el comportamiento de esta forma hace que no se consideren aquellos factores que facilitaron el error o negligencia, así perdiendose información valiosa para la gestión de los controles de seguridad. Además, no está de más mencionar que el personas penalizado posiblemente pasará un mal momento (y esto conlleva una serie de problemas para la seguridad que no discutiremos acá).
Entonces ¿En qué se diferencia la gestión del error humano de una gestión tradicional de la seguridad? En realidad es un cambio total de paradigma. Desde un enfoque de error humano lo que se busca ya no es identificar el entorno de trabajo y el comportamiento como aspectos separados, sino todo se conceptualiza en terminos de comportamiento.
Claro, uno se preguntará ¿pero cómo no vamos a considerar a aquellas causas vinculadas al entorno de trabajo? Si uno se pone a pensar casi todo lo que tenemos en un entorno de trabajo fue pensado, diseñado y ensamblado por alguien. Esos son comportamientos... eso es lo que se busca identificar y controlar.
Y...¿Qué es el error humano?
El error humano se puede conceptualizar como: comportamientos que se han desviado del objetivo estos tienen. Por ejemplo, si uno desea prender una licuadora, presiona el botón de encendido y este no prende debido a que olvidaste concetar el aparato, se podría considerar un error.
¿Qué ventajas trae este paradigma?
Gestionar la seguridad desde un punto de vista del error humano permite identificar aquellos factores que podrían precipitar a errores en operaciones delicadas y de alto riesgo. Esto permite desarrollar controles mucho más finos que los que suelen generarse mediante metodologías más tradicionales. Esto debido a que se toma en consideración el proceso y cómo podría darse un cadena de errores que lleven a accidentes, y no solo aquellos aspectos que sean evidentemente riesgosos.