La cultura organizacional hace referencia aquellos valores y creencias compartidas, dentro de una organización, en lo referente a distintos aspectos del trabajo. Dichos valores y creencias condicionan, en parte, cómo las personas tenderán a comportarse así teniendo un impacto sobre la productividad.
En años recientes se desarrollado un concepto más específico sobre la cultura organizacional. Este gira en torno a aquellos valores y creencias que afectan el desempeño de la seguridad ocupacional. A este se le llama la cultura de seguridad.
Por otro lado, también existe el concepto de clima organizacional que se puede definir como las percepciones compartidas de los trabajadores dentro de una organización sobre distintos aspectos productivos. Así como en el concepto de clima organizacional existe un concepto más específico llamado clima de seguridad. Este refiere a las percepciones compartidas de los trabajadores pero específicamente a aspectos asociados a la seguridad ocupacional. Puntualmente, refiere a la percepción de las políticas, procedimientos y prácticas de seguridad.
¿Porqué es importante evaluar y optimizar el clima y cultura de seguridad específicamente?
Normalmente las organizaciones realizan análisis y optimizaciones de clima y cultura de trabajo a modo general. Dicha evaluación y mejora tiene como objetivo identificar y optimizar aquellos factores que estén pudiendo dificultar el desempeño productivo y satisfacción de sus trabajadores, incluyendo aspectos de seguridad ocupacional. Sin embargo, esta aproximación posee un problema cuando se busca la prevención de accidentes: no tiene como objetivo reducirlos. Por esto, las evaluaciones suelen ser generales y no permiten identificar aquellos factores, en la dinámica de trabajo, que fomentan accidentes. Por ello, se han desarrollado metodologías que permiten evaluar el clima y cultura de seguridad de manera específica y cuyo objetivo se centra en la reducción de accidentes.Se han encontrado evidencias que el clima de seguridad se vincula a los accidentes. Incluso se han observado diferencias, en el índice de frecuencia de accidentes, que los climas más positivos tienen una diferencia de 10% menos accidentes que los climas más negativos.
Además, se ha vinculado al clima de seguridad con la participación, cumplimiento y conocimientos sobre prevención de riesgos. Sin embargo, lo más importante es que se ha encontrado una asociación con el comportamiento seguro.
Por otro lado, la cultura de seguridad es uno de los motores que guía el actuar en seguridad de una organización. Se vincula a las violaciones intencionadas de los procedimientos y condiciona la importancias que se le da a la seguridad. Todo esto se reflejará en una mayor o menor frecuencia de accidentes.
Debido a esto resulta importante buscar mejoras con el fin de lograr una excelencia operacional. Sobre todo en organizaciones de alto desempeño que quieren reducir a lo mínimo posible sus accidentes.
¿Es relevante el clima de seguridad para la cultura de seguridad?